Características técnicas que son sinónimo de calidad
Las características principales que debemos buscar en una piscina de poliéster son: robustez estructural, estanqueidad y acabados de calidad que perduren en el tiempo. Te preguntarás cómo puedes distinguir las piscinas que cumplen satisfactoriamente estas características de las que no. En este artículo vamos a describir cómo hacer «la prueba del algodón» a las piscinas prefabricadas de poliéster.
¿Qué detalles nos indican que estamos ante una piscina de buena calidad?
Todos los fabricantes te hablarán maravillas de su propio producto, incluso algunos sacarán defectos a la competencia, pero está claro que no todos ofrecen la mejor calidad. Vamos a ver a continuación en qué detalles nos tenemos que fijar para reconocer las piscinas de mayor calidad:
Que las piscinas de exposición estén colocadas de pie, sin sufrir deformaciones
¡Ojo! Asegúrate de que todo el peso de la piscina descanse sobre una de sus paredes cortas. Fíjate en que no esté colgada de una estructura que soporte su peso, ya sea por detrás o por los costados. Si es así y no se deforma es que definitivamente posee la robustez adecuada, lo que garantiza que conservará a lo largo de los años su forma original.
Que la instalación no requiera una cama de hormigón
Las piscinas de poliéster de calidad van instaladas sobre grava o gravilla. Pregunta sobre el método de instalación, si te dicen que utilizan como base para la piscina hormigón o cemento mezclado con la gravilla, huye. Las piscinas de baja calidad, al no ser lo suficientemente robustas, necesitan un soporte rígido como el hormigón, si se instalasen sobre gravilla podrían romper en el mismo momento de la instalación. Además, el tener hormigón bajo tu piscina de poliéster lejos de suponer un beneficio es contraproducente, ya que la principal virtud de este tipo de piscinas es su capacidad para adaptarse a pequeños movimientos del terreno; con una base rígida esta virtud queda anulada, lo que las hace vulnerables a roturas que se pueden dar con el paso del tiempo.
Que el espesor del casco (vaso) sea como mínimo de 8 mm, que no nos lo oculten bajo espumas de poliuretano o similares
La resina de poliéster junto con la fibra de vidrio, que es el material empleado en el cuerpo de la piscina, son bastante costosos. Algunos fabricantes utilizan espesores muy pequeños, de esta manera reducen costes. Para ocultar esta reducción de espesor emplean materiales de bajo coste como espuma de poliuretano y similares. El espesor de las paredes del casco, sin tener en cuenta los refuerzos, deben de ser de 8 mm como mínimo. Por desgracia, hay fabricantes que llegan al extremo de emplear unos escasos 3 mm en algunas zonas de la piscina, como el fondo. Presta atención a este punto, ya que es de vital importancia para asegurar que la piscina mantendrá su estanqueidad y su forma por muchos años.
Que el gelcoat (pintura) se vea de calidad máxima
Piensa en la pintura de un coche nuevo, perfectamente lisa y brillante, impoluta; así tiene que ser el acabado de las piscinas que te muestren en la exposición. Mírala de cerca, pasa la mano y te darás cuenta de cuál es la pintura de calidad, la que permanecerá muchos años sin decolorarse, conservando el brillo y todas sus propiedades. Hay fabricantes que prescinden de utilizar gelcoat y emplean pinturas de calidad mediocre, llegando a veces al extremo de añadir pigmentos a la resina de poliéster para ahorrarse el último paso de pintado. El gelcoat de una piscina de poliéster es su piel, lo que va a permanecer a la intemperie durante muchos años, bajo el agua con productos químicos y al sol. Además, la facilidad de limpieza de la piscina es directamente proporcional al buen estado del acabado, una pintura mate acumulará más suciedad y será más difícil de limpiar. No te la juegues, exige un gelcoat de calidad con un acabado perfecto.
Conclusión
Señores, el algodón no engaña. Si buscamos una piscina que nos ofrezca las mejores garantías y prestaciones conviene que verifiquemos los puntos anteriormente descritos. Seguro que no será la más barata, pero sí la que nos dejará llenos de satisfacción, especialmente a medio y largo plazo.
Gracias por el artículo. Me ha resultado de gran ayuda, ya que voy a poner una piscina prefabricada en mi jardín y estaba totalmente perdida. Ahora ya sé en qué fijarme cuando compare las distintas marcas que hay en el mercado, ¡Que son muchas!
Saludos
Hola Dámasa,
Me alegro de que el artículo te haya sido útil. Si necesitas resolver alguna duda ya sabes donde estamos. Y por favor, recuerda que nuestras piscinas prefabricadas son de excelente calidad, cuando quieras te hacemos un presupuesto sin compromiso.
Un saludo cordial
Buen artículo. A mi tambíen me ha resuelto bastantes dudas.
Un saludo.
Estimada Yolanda,
Muchas gracias por confiar en nosotros.
Un saludo
Gracias por el artículo.
Me ha resultado de gran ayuda, ya que voy a poner una piscina prefabricada en mi jardín y estaba un poco perdido.
Ahora ya sé en qué tengo que fijarme cuando compare las distintas marcas que hay en el mercado.
Gracias.
Gracias a ti Carlos,
Nos alegra mucho ver que el artículo cumple su función.
Un saludo
Has sido de gran ayuda, porque hemos adquirido una piscina de poliester recientemente, y estamos realizando la excavacion e instalacion nosotros mismos.El distribuidor de la piscina nos habia aconsejado la instalacion con cama de grava, pero despues de mucho mirar teniamos dudas de si seria conveniente realizar un solado de hormigon, despues de leer tu articulo hemos salido de dudas. Muchas gracias.
Estimada Beatriz,
Antes de nada, por favor, disculpa la demora de nuestra respuesta. Debido al ritmo frenético de la temporada alta de piscinas habíamos pasado por alto tu amable comentario.
Nos alegramos mucho de que el artículo te haya servido de ayuda. Es una gran satisfacción para nosotros saber que lo que escribimos sirve para aclarar algunas dudas y dilemas que se plantean en torno al mundo de la piscina, sabemos bien que, en ocasiones, sobre ciertos asuntos, circula poca información e incluso argumentos contradictorios.
Muchas gracias por tu comentario, nos anima a seguir escribiendo artículos informativos que puedan llegar a ser de utilidad para los demás. Te deseamos que disfrutes mucho de tu nueva piscina.
Un saludo cordial
Mejor estructura metálica perimetral o refuerzos de pvc forrados de fibra?
Es incompatible los refuerzos metálicos con la resina y la fibra a la larga(me refiero a durabilidad) , de cara a posibles incompatibilidades químicas y oxidaciones?
Estimado Alberto,
Lo primero, gracias por confiar en nosotros para realizar esta consulta.
La respuesta a tus preguntas:
Espero haber aclarado tus dudas.
Un saludo
Gracias por su comentario. Me ha resultado más que interesante e ilustrativo. Ciertamente de mucha ayuda. Gracias de nuevo.
Estoy interesada en poner una piscina prefabricada. Veo que existen en el mercado piscinas de poliéster, de fibra y prefabricadas..no se cual es la diferencia ni que debo pedir. Si me puedes asesorar un poco te lo agradezco. Muchas gracias.
Hola Yolanda. Realmente los tres términos que has mencionado son sinónimos. Sí es cierto que «prefabricadas» podría llegar a abarcar otros tipos, pero muy raramente. Un saludo.
muy buena orientación nos has dado , ya salí de dudas , gracias , ya podre disfrutar de mi piscina próximamente.
Hola Alfredo, nos alegramos de que te haya sido de utilidad. Que disfrutes mucho de tu nueva piscina. Un saludo.